jueves

GARANTÍAS FRENTE A LA INCOMPETENCIA

Para el oportunismo, intrusismo y la infinidad de problemas que aquejan al periodismo ¿será el conocimiento científico quien ofrezca garantías para la incompetencia?

Para un estudiante de segundo año, que a duras penas logra aprobar la materia de redacción básica, sí es fundamental dicho conocimiento y esto lo conseguirá estándo en la universidad y obtener el titulo de periodista y con ello abrirse campo en el estrecho camino de la vida, cinco largos años, diez sofocantes semestres, muchos “profesores” a quienes soportar, etc. Es primordial pasar esta etapa para que muchos de ellos se sientan realizados, se sientan que son algo dentro de la sociedad y que no se conviertan en uno mas del montón. Saben que el periodismo es un campo en cual no es suficiente hablar bien o tener buena presencia, sino mas bien acumular conocimiento, prepararse con profesores acreditados para esta materia, obtener conocimientos científicos, acumular experiencia que va de la mano con la teoría y con ellos desenvolvernos, plasmar lo aprendido, aportar soluciones, investigar mas a fondo y con ello lograr que la sociedad logre un cambio. Todos estamos de acuerdo que es necesario este método de preparación, es necesario pasar el camino espinado, es necesario sacrificar parte de nuestra vida para convertirnos en periodistas.

¿Pero volviendo a la realidad esto se cumple en nuestra institución? Alumnos que sobrepasan los 100 por curso, alumnos que solo vienen a hacer vida social, a conseguir su media naranja, a presumir ser el mejor bebedor de exóticos tragos, a gastar dinero que no es suyo, etc. Con algunos docentes que no tienen mucho que enseñar en este campo, con una insuficiencia pedagógica, con autoridades y sus políticas incoherentes, etc. Será una garantía frente a la incompetencia? Lamentablemente los alumnos egresados de esta institución nos convertimos no en periodistas, si no mas bien en colaboradores de prensa, nos convertimos en parte de la cantidad.

Nuestra institución no ofrece suficientes garantías, es la realidad. Para cambiar esto debemos de tener en cuenta “EL VALOR AGREGADO” por parte de los alumnos, convertir en habito el AUTOAPRENDIZAJE, poner de nuestra parte en la acumulación de conocimientos, no solo aceptar lo que el docente nos entrega, si no mas bien buscar algo mas, darle el valor agregado a todo lo que podamos recibir por parte de nuestros formadores, el aporte de ellos y nuestro valor agregado si es una garantía frente a la incompetencia.

LA PLAGA DE LOS INTRUSOS

Antonio tenia un fuerte dolor de barriga, los médicos le diagnosticaron una gastritis aguda, sus padres desesperados fueron a consultar a otro medico, medico que por cierto no ofrecía las debidas garantías, este le dijo que tenia una gastritis crónica, los padres mas desesperados que la primera ves, decidieron acudir a un tercero, decía llamarse un naturista, este le dijo que su dolor de barriga se debía solo a una infección estomacal, los padres mas calmados le preguntaron que era lo que tenían que hacer, el medico respondió: que lo único que tenia que hacer es beber mucha agua e ingerir algunas hiervas. Los padres muy satisfechos, agradecidos se fueron a comprar ropa para Antonio, con el dinero que se habían ahorrado. Pasaron dos días y el estado de Antonio empeoro, fue hasta el tercer día de su tratamiento que Antonio no pudo resistir mas y falleció. La ignorancia de sus padres, el intrusismo, oportunismo del naturista cobro la vida de Antonio.

Este pequeño ejemplo resume las consecuencias del intrusismo, de la improvisación, la falta de responsabilidad por parte de la gente que a diario pone enfrente de cámaras a personas no aptas para ejercer el periodismo y no solo en televisión, también en frente de un micrófono o un teclado. Sus actos pueden marcar de manera relevante a quien acceden a recibir su información.

Las leyes en nuestro país, no respaldan del todo a la formación de un periodista, quien sea puede ser periodista, lo único que necesita es ganas y dinero, al igual que las leyes, las diferentes instituciones que forjan estos “profesionales” lo hacen de manera superficial y quienes desean ser periodistas optan por cualquier cosa con tal de tener el titulo en mano. Combatir esto es una lucha titánica, pero no imposible, cambiar el intrusismo por responsabilidad es tarea de nuestras autoridades, son las cuales tienen que poner a buen respaldo esta profesión y esto sucederá solo cuando la gente deje de ver a los medios de comunicación solo como entretenimiento y exija que cumpla su verdadero rol.

Las personas que de manera improvisada (intruso) asumen el papel de periodistas, son personas que ignoran los límites, objetivos e importancia del periodismo y la carencia de esto repercute en la sociedad y futuro de sus hijos, así que píenselo dos veces antes de consultar con un programa informativo u otro tipo.












COMUNICADORES, NEGOCIANTES, NO PERIODISTAS

Al paso de los años en el Perú, hemos visto pasar por diferentes medios de comunicación a personajes que hoy en día están en el congreso, empresas, puestos públicos, cargos importantes y bien remunerados; al igual que ellos hemos visto a dueños de la dinámica empresarial, económica inmiscuir personal de dicho sector en el ámbito periodístico y todo esto con intereses netamente económicos. Si bien es cierto que esto es perjudicial esta llegando a convertirse en un vicio que a largo plazo llegara a convertir en parte del mercado a las futuras generaciones de periodistas, pues no hay nada mejor llegar a gente, entretener, manipular, valerse de esta profesión u oficio generar ganancias utilizando el honorable titulo de periodista.

El periodismo es la concurrencia de la totalidad de conocimientos de la sociedad, empleada para defensa de bien común, es la esencia de la sociedad, es el protector de nuestra palabra, es el guía de la sociedad en medio del desierto y sus bases, sus estructuras deben ser así, no deben convertirse en parte del mercado que arrasa con todo a su paso, no debería ser un medio para conseguir lo que uno desea. Muchas con un titulo en la mano dicen llamarse periodistas (¿verdaderamente lo serán? ) o solo buscaran explotar al máximo la potencialidad de los medios de comunicación.
Lamentablemente en el Perú es difícil distinguir debido a falta de educación, a la falta de distinción entre el periodista y mercader. Es esencial que la gente fiscalice el verdadero papel del periodista ya que depende de ellos los pasos que darán en búsqueda de su bienestar. También es esencial el aporte de los formadores de jóvenes periodistas en el ámbito ETICO, predicando con el ejemplo y no aludiendo ser lo que no son, nada mas con un titulo en la mano; y para los futuros periodistas es esencial no tener nada mas el titulo de periodista, si no mas bien buscar carreras a fines para lograr con mejor entendimiento de los problemas que nos aquejan.

Y para aquellos que se sirvieron del periodismo para llegar a un lugar mas cómodo para él y su familia solo nos queda decirles que no se sientan mal, si no mas bien agradecidos a la gente que no sabe distinguir entre lo uno y lo otro. Gracias a al Perú, al gobierno, a las leyes; que son parte del mercado bien remunerado y que ignora el bien común, que ignoran el futuro.















JOSE CARLOS PALOMINO BRAVO