Para el oportunismo, intrusismo y la infinidad de problemas que aquejan al periodismo ¿será el conocimiento científico quien ofrezca garantías para la incompetencia?
Para un estudiante de segundo año, que a duras penas logra aprobar la materia de redacción básica, sí es fundamental dicho conocimiento y esto lo conseguirá estándo en la universidad y obtener el titulo de periodista y con ello abrirse campo en el estrecho camino de la vida, cinco largos años, diez sofocantes semestres, muchos “profesores” a quienes soportar, etc. Es primordial pasar esta etapa para que muchos de ellos se sientan realizados, se sientan que son algo dentro de la sociedad y que no se conviertan en uno mas del montón. Saben que el periodismo es un campo en cual no es suficiente hablar bien o tener buena presencia, sino mas bien acumular conocimiento, prepararse con profesores acreditados para esta materia, obtener conocimientos científicos, acumular experiencia que va de la mano con la teoría y con ellos desenvolvernos, plasmar lo aprendido, aportar soluciones, investigar mas a fondo y con ello lograr que la sociedad logre un cambio. Todos estamos de acuerdo que es necesario este método de preparación, es necesario pasar el camino espinado, es necesario sacrificar parte de nuestra vida para convertirnos en periodistas.
¿Pero volviendo a la realidad esto se cumple en nuestra institución? Alumnos que sobrepasan los 100 por curso, alumnos que solo vienen a hacer vida social, a conseguir su media naranja, a presumir ser el mejor bebedor de exóticos tragos, a gastar dinero que no es suyo, etc. Con algunos docentes que no tienen mucho que enseñar en este campo, con una insuficiencia pedagógica, con autoridades y sus políticas incoherentes, etc. Será una garantía frente a la incompetencia? Lamentablemente los alumnos egresados de esta institución nos convertimos no en periodistas, si no mas bien en colaboradores de prensa, nos convertimos en parte de la cantidad.
Nuestra institución no ofrece suficientes garantías, es la realidad. Para cambiar esto debemos de tener en cuenta “EL VALOR AGREGADO” por parte de los alumnos, convertir en habito el AUTOAPRENDIZAJE, poner de nuestra parte en la acumulación de conocimientos, no solo aceptar lo que el docente nos entrega, si no mas bien buscar algo mas, darle el valor agregado a todo lo que podamos recibir por parte de nuestros formadores, el aporte de ellos y nuestro valor agregado si es una garantía frente a la incompetencia.
Para un estudiante de segundo año, que a duras penas logra aprobar la materia de redacción básica, sí es fundamental dicho conocimiento y esto lo conseguirá estándo en la universidad y obtener el titulo de periodista y con ello abrirse campo en el estrecho camino de la vida, cinco largos años, diez sofocantes semestres, muchos “profesores” a quienes soportar, etc. Es primordial pasar esta etapa para que muchos de ellos se sientan realizados, se sientan que son algo dentro de la sociedad y que no se conviertan en uno mas del montón. Saben que el periodismo es un campo en cual no es suficiente hablar bien o tener buena presencia, sino mas bien acumular conocimiento, prepararse con profesores acreditados para esta materia, obtener conocimientos científicos, acumular experiencia que va de la mano con la teoría y con ellos desenvolvernos, plasmar lo aprendido, aportar soluciones, investigar mas a fondo y con ello lograr que la sociedad logre un cambio. Todos estamos de acuerdo que es necesario este método de preparación, es necesario pasar el camino espinado, es necesario sacrificar parte de nuestra vida para convertirnos en periodistas.
¿Pero volviendo a la realidad esto se cumple en nuestra institución? Alumnos que sobrepasan los 100 por curso, alumnos que solo vienen a hacer vida social, a conseguir su media naranja, a presumir ser el mejor bebedor de exóticos tragos, a gastar dinero que no es suyo, etc. Con algunos docentes que no tienen mucho que enseñar en este campo, con una insuficiencia pedagógica, con autoridades y sus políticas incoherentes, etc. Será una garantía frente a la incompetencia? Lamentablemente los alumnos egresados de esta institución nos convertimos no en periodistas, si no mas bien en colaboradores de prensa, nos convertimos en parte de la cantidad.
Nuestra institución no ofrece suficientes garantías, es la realidad. Para cambiar esto debemos de tener en cuenta “EL VALOR AGREGADO” por parte de los alumnos, convertir en habito el AUTOAPRENDIZAJE, poner de nuestra parte en la acumulación de conocimientos, no solo aceptar lo que el docente nos entrega, si no mas bien buscar algo mas, darle el valor agregado a todo lo que podamos recibir por parte de nuestros formadores, el aporte de ellos y nuestro valor agregado si es una garantía frente a la incompetencia.