viernes

DESDE EL TELEGRAMA HASTA LA COLUMNA


Es cierto que esta profesión (periodismo) en muchos años a tenido un severo declive, a creado un enorme montón de periodistas poco preparados y también deseados e indeseados por la misma sociedad, sociedad que por cierto a perdido su sentido critico hacia los agentes que buscan interferir en nuestra libertad, la improvisación del periodismo se acrecentó día a día, y esto trae una enorme confusión entre los receptores de la información propagada por estos. Y ante esto nace la crítica, que por cierto es muy necesaria para saber que es lo que estamos haciendo mal.

El señor Solana, lanza un torpedo hacia la base periodística y al estallar logra herir profundamente a sus integrantes, aquellos que verdaderamente se sienten comprometidos con su carrera, las ondas expansivas mutilan el silencio de los más altos representantes de esta profesión, deforma la opinión de la gente y logra liberar la mente de los aspirantes. Sus tres puntos clave son como un cuchillo que penetra por el abdomen del periodista y este ante su instinto de sobre vivencia logra evadirlo y defenderse con uñas y dientes.

Afirmar que:
El futuro del periodismo es la desaparición; es negar la existencia del oxigeno dentro de nuestro planeta. Es cierto que muchos “periodistas” generan este tipo de opiniones debido a su poco o nada de aporte a la sociedad, pero la esencia del periodismo practicada por unos cuantos, es innegable.

El periodismo se ha convertido en un espectáculo farandulero es estar en los cierto, siento contradecir a nuestro acérrimo defensor Umbral, pero eso nace debido a una de las funciones de los medios de comunicación el cual es entretener, y también debido a la aceptación de esto por parte de la gente como cultura.

Los especialistas de distintas profesiones ocupan las sillas de otros periodistas es también estar en lo cierto, esto debido a la mala preparación en las universidades a los futuros periodistas que una ves fuera de las clases son arrasados por estos intrusos, que por cierto a veces lo hacen mejor que un verdaderamente graduado en esta carrera, también a la inconciencia por parte de los jóvenes que ingresan a las aulas, y para variar los intereses de los medios de comunicación siempre van a defender su valor real a costa de todo.

En toda esta discusión el punto en que muchos de nosotros no estamos de acuerdo con respecto a las opiniones de ambos bandos es:

El periodista debe estar “comprometido” y ninguno de los dos menciona a que.
esta palabra de cierta manera excluye a lo que nosotros consideramos fundamental en un periodista “la libertad” ya que si un periodista tomaría esta palabra como esencia del periodismo no seria un periodista, si no mas bien un relacionista publico. Es necesario que ambos analistas nos digan a que se refieren cuando hablan de compromiso; lo único cierto y fundamental es que si un periodista tiene que comprometerse con algo es buscar la verdad verdadera.


EL PERIODISTA MS NECESARIO QUE NUNCA



Imagina que estamos en medio del océano antes de la separación de los continentes, eso quiere decir que los océanos que hoy conocemos con diferentes nombres lo juntaremos y lo llamaremos el “océano de la información” con la dichosa globalización, perfeccionamiento y aparición de nuevos medios (técnicas) de comunicación, océano que por cierto esta en alerta roja, no todas las personas pueden ir a sus costas y bañarse en ellas, la infinidad de información muchas veces es muy productiva para unos cuantos, aquellos que pueden dosificarla, y perjudicial para otros debido al mensaje implícito que llevan todos estos el cual puede modificar la conducta de veraneante y favorecer los intereses de otros.

Ante este problema global surge la preparación de nuevos salvavidas “nuevos periodistas” digo nuevos por que muchos de los que hoy tenemos se han quedado estancados y están peleados con las nuevas formas de comunicación y pero que al contrario de los nuevos son gente con la ética y compromiso con la verdad; estos nuevos valores tendrán no solo el trabajo de salvar vidas sino también de prevenir que la gente entre a este océano sin la debida preparación.

El boom de la información afecta a todos, ya se ha hecho común en gran parte del planeta, pero no todas son verdaderas, no todas buscan bien común, y ante esta problemática el periodista es mas necesario que nunca dosificar, clasificar, interpretar y difundir la información por medios adecuados accesibles y asequibles a toda la gente es la tarea de el periodista, hoy es mas necesario que nunca, pero eso no significa que ante la demanda debe surgir una sobreproducción de periodistas, esto es totalmente absurdo, pero lamentablemente la sociedad lo acepta y sus aguas, muchas de ellas contaminadas por el afán lucrativo logra ingresar a nuestras casas.

Para esto el aprendizaje multidisciplinario es fundamental en un periodista, no solo el titulo de periodista es suficiente, al contrario, antes de ser periodistas deberíamos ser abogados, psicólogos, ingenieros, etc. Y todo para tener un mejor análisis de la sociedad, la profesión de periodismo es muy difícil y agotadora y solo aquellos preparados y con carácter luchador sobrevivirán.










CONSEJO PARA MÍ, FUTURO PERIODISTA


Personalmente, creía que para ser un buen periodista era necesario dejar la carrera y postular a derecho, esperar a estar en tercer año y retomar la carrera de periodismo; consultando el libro que por cierto es muy buen profesor, se me crearon más problemas. Hacer caso a los consejos de un reconocido periodista es una locura para muchos de nosotros, pero para no darle muchas vueltas al asunto mencionaremos algunos.

- ir acorde con las nuevas tecnologías.
- Estudiar 10años.
- Las lenguas son de gran ayuda “lenguas”, varias, muchas.
- Lecturas, libros, etc.
debería cumplir estos requisitos, por que posiblemente en el 2020 podría ser de gran ayuda.

Recuerdo que nosotros, los de ahora, nos quejamos cuando nos dejan un trabajo, gritamos cuando nos piden leer, gozamos cuando hay huelgas indefinidas, nos aturdimos por que para graduarnos nos piden un idioma extra y lloramos cuando recordamos que tenemos que estar 5 años en la universidad para salir a las calles a hacer nuestro trabajo; que futuro me espera? Siento defraudar a los que con mucho esfuerzo se desempeñan en esta profesión, pero al paso que voy, vamos no somos los periodistas del futuro.

El primer punto es indispensable para cualquier estudiante no lo discuto; el segundo punto tampoco lo cuestiono debido a que toda la vida tenemos que estudiar; el tercer y cuarto punto esta mas claro que el agua de manantial, si bien es cierto que esto es sumamente importante para un futuro periodista; muchos de los que componemos esta clase no contamos los medio económicos para lograr abarcar el estudio de estos campos, pero que al igual que los iconos del periodismo tenemos las ganas de convertirnos en el capitán del barco.

El periodismo es “información” y la información siempre se va actualizando, mediante ella modificamos otros agentes, y es muy necesario que quienes estén involucrados con la información de actualicen, adapten como ella, la actualización es esencial en los periodistas.